El Bosque Seco y Complejo Arqueologico El Cañoncillo, cuenta con varias lagunas, las aguas de estas lagunas interiores del monte son infiltraciones de lluvias que provienen de la parte alta del río Jequetepeque y ocasionalmente de la quebrada del Horcón. Estas aguas viajan subterráneamente hasta aflorar en las depresiones de las lagunas. Entre estas lagunas tenemos:
LAGUNA EL GALLINAZO
Esta laguna es formada principalmente por las aguas subterráneas dulces y albergan peces, aves y algunas hidrófilas como el nenúfar.
LAGUNA EL CAÑONCILLO
Esta laguna tiene una extensión de 16000 m2, una profundidad de entre 4 y 5 metros. Las aguas de esta laguna son bicarbonatadas y cálcicas y albergan juncos y totorales. Mediciones realizadas en el año 1996 arrojaban una longitud total de la laguna de 600 m de los cuales 300 m constituían agua libre, 150 m de totorales y juncos y 50 m de pantano aproximadamente. En la actualidad, esta laguna se ha fusionado con la Laguna Larga.
LA LAGUNA CAÑITA
Pertenece a un conjunto de cuatro lagunas ocasionales que se forman en la parte baja del sector de las dunas cuando se presenta el fenómeno de El Niño.
Adicional a las lagunas, en el monte existe un sector denominado Las Dunas, ubicado entre la Laguna Larga y el Cerro Prieto Espinal. En este sector se encuentran dunas y hondonadas de más de veinte metros de profundidad idóneas para la práctica del Sandboard (deslizamiento en tablas sobre la arena).
Fuente: http://www.bosquecanoncillo.com/naturaleza02.html
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.