EL TEMPLO DEL QORICANCHA
La escritura del quechua al castellano representa al parecer una dificultad para los linguistas, en relacion al nombre de este edificio he encontrado hasta cuatro formas de escribirlo: Koricancha, Korikancha, Qoricancha y Coricancha.
La traduccion al castellano de esta palabra quechua es de "SOLAR DE ORO".
KORICANCHA
El convento de Santo Domingo del Cusco es la construccion religiosa mas antigua de la America Meridional. Fue fundado sobre los muros del famoso Koricancha por el año 1540. Cuando llegaron los españoles al Cusco, Capital del Imperio de los Incas, los conquistadores hicieron reparto de las riquezas, y los solares de toda la ciudad como botin de conquista; tocando el Koricancha al hermano de Francisco Pizarro, el capitan Juan Pizarro, quien posteriormente dono dicho solar a Fray Juan de Olias, dominico Misionero que venia de la Provincia Dominica Santa Cruz de Mexico, juntamente con 12 frailes quienes se encargaron de construir el convento de Santo Domingo, desde donde salieron a evangelizar los pueblos de las provincias altas del Cusco. Actualmente se puede apreciar en este convento, la maravillosa arquitectura Inca, unida a la arquitectura española, lo que constituye una muestra de nuestra cultura mestiza.
KORICANCHA
El Koricancha, "recinto de oro", Templo del Sol, quiza no llego a ser el mas grande ni el mas imponente de los edificios construidos por los incas, pero por tratarse del Templo del Sol, fue el mas venerado y respetado.
FUENTE CEREMONIAL
Fuente colonial trabajada por mano indigena, tenia la funcion de deposito de agua; es de forma octagonal y de base cuadrangular. Algunos cronistas afirman que es de origen incaico, que en ella el gobernados de Imperio o Sumo Sacerdote HUILLAC UMA vertia la chicha como ofrenda para su padre el INTI.
RECINTO DEL ARCO IRIS
En esta foto; al fondo, se encuentra un primer recinto denominado, RECINTO DEL ARCO IRIS, pues se pensaba que este procedia del Sol. Este ambiente estuvo tapizado en oro: sobre una plancha que cubria todo un muro estaba el arco del cielo pintado con sus siete colores. SALA DE SACRIFICIOS: Luego del recinto del arco iris, existe un espacio amplio, cuya funcion especifica es desconocida. En la parte media de este recinto existe un elemento litico, traido del jardin sagrado, y por eso esta sala es conocida como lugar de sacrificios. En la parte inferior del muro existen tres orificios bien labrados que servian como drenaje de agua. RECINTO DEL RAYO, TRUENO Y RELAMPAGO: El ultimo de los recintos cuyo acceso despone de tres puertas, estuvo destinado a una de las divinidades importantes, era el trueno, el relampago, y el rayo, al cual llamaban colectivamente como INTI ILLAPA. Este recinto estuvo dediicado al Inti Illapa, en el se le rendia culto, ofreciendole sacrificios rituales.
Al fondo de esta galeria se encuentra EL TEMPLO DE LA LUNA, en la parte media se encuentra la PUERTA O CALLEJON SAGRADO, y a la altura de nuestra visitante se ubica el TEMPLO DE LAS ESTRELLAS. EL TEMPLO DE LA LUNA: La luna ademas de ser considerada como hermana y mujer del sol, recibio del dios ILLA TECSE WIRACOCHA parte de su divinidad, haciendose patrona del parto de las mujeres y reina del cielo. La luna era imaginada en forma de mujer, y asi fue esculpida la representacion que de ella habia en este recinto. Su culto estaba a cargo de las mujeres.
PUERTA O CALLEJON SAGRADO: Hermoso pasaje Inka que daba acceso al recinto mas importante del Koricancha. Destacan principalmente tres bloques liticos que cuentan con mas de treinta angulos. Uno de ellos muestra magnificamente veinticuatro angulos y seis lados. Es tambien impresionante la forma invertida que muestra el final del pasaje.
TEMPLO DE LAS ESTRELLAS
Aqui estamos dentro del templo de las estrellas. Las estrellas, servidoras de la luna, hijas del Sol y de la Luna. Se las consideraba como divinidades. Se creia que las estrellas eran un simil puesto en el cielo que correspondian a todos los animales de la tierra; es decir: se pensaba que todo animal que existia en la tierra tenia un semejante en el cielo.
TEMPLO DE LAS ESTRELLAS
En la parte media del TEMPLO DE LAS ESTRELLAS, se observa esta hornacina ceremonial donde destacan orificios, trabajos echos en bajo relieve y restos oseos de auquenidos, esta hornacina esta ubicada en relacion directa a la salida del sol en el Solsticio de Invierno, Fiesta del Inti. Sobre esta hornacina hay que resaltar, la perfeccion en el corte o tallado de la piedra, la cual parece haber sido cortado por un poderoso diamante, manteniendose las aristas intactas, sin pulir. Asimismo, hay que resaltar la perfeccion en el diseño de los orificios, los cuales parecen haber sido perforados por un potente taladro, teniendo el cuidado de no quebrar la piedra por la fuerza que se aplica.
TEMPLO DE LAS ESTRELLAS
EL TEMPLO DE LAS ESTRELLAS en toda su magnificencia. Entre las dos ultimas puertas se ubica la hornacina. Al margen derecho de esta toma se encuentra la PUERTA O CALLEJON SAGRADO. Mas atras se encuentra el TEMPLO DE LA LUNA. Esta foto esta en sentido inverso al de la cuarta toma.
TEMPLO DEL SOL
En este aposento de encontraba el idolo solar o representacion del dios supremo WIRACOCHA o dios PUNCHAO, algunas momias incas cuidaban el recinto, y las mamaconas o sacerdotisas del Sol servian de guardianas de este templo que es el mas importante de complejo arqueologico. La maestria en el trabajo de la piedra se refleja en el diseño y contruccion de este recinto el cual como podran apreciar en el margen derecho de esta foto se encuentra una pared de piedra en forma vertical, mientras que la otra pared es curva, sin angulo recto de union.
Una vista por fuera del TEMPLO DEL SOL.
Por dentro como habran apreciado, la construccion tiene caida vertical, pero por fuera se aprecia claramente la curvatura de la pared, asi como un angulo de inclinacion de la misma. Sobre este templo y sobre las construcciones en piedra realizados por los Incas, debemos resaltar que no hay material entre las uniones de los bloques de piedra que forman estos muros, y que el espacio entre bloque y bloque de piedra practicamente no existe. Es como haber tomado una piedra gigante, cortarla precisamente (medidas exactas) y luego proceder a armarlas en un lugar predeterminado.
JARDINES SAGRADOS Y FUENTES
En la parte baja se aprecia parte de los jardines sagrados, en tiempo de los incas, estos jardines estaban decorados con elementos de la flora y fauna del imperio del TAHUANTINSUYO: trabajos realizados en oro y plata.
JARDINES SAGRADOS Y FUENTES
FUENTES: En esta toma se aprecia una de las fuentes ubicada en el jardin sagrado. En la festividad del Sol la mayoria de las tribus conquistadas por el Inca llegaban en peregrinacion a la capital trayendo ofrendas de oro y plata, y trabajos realizados en arcilla, los mismos que eran recibidos en estos jardines.
En el complejo arqueologico del Koricancha, tambien se encuentra una pinacoteca de arte colonial, las cuales usan los ambientes del antiguo refectorio (comedor) de la comunidad y la sala "De Profundis", para exponer cuadros de la Escuela Cusqueña de los siglos XVII y XVIII, esculturas religiosas, entre los que sobresale la Virgen del Rosario de los Indios. Tambien se puede visitar la antigua sacristia del convento en la cual se exhiben ornamentos bordados en hilos de oro y plata, cuadros de la escuela cusqueña, cuadros de los Santos Dominicos y muebles coloniales.
EL TEMPLO DEL QORICANCHA
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.