A 7 km de la ciudad del cusco se encuentra la colina fortificada de Puca-Pucara. Llegar aqui es bastante facil pues el mismo forma parte de un circuito turistico que cubre Sacsayhuaman, Qenko, Puca-Pucara y Tambomachay.
Puka pukara significa "fortaleza roja", porque las piedras calcáreas con las que está construida han adquirido la coloración rojiza del terreno, muy abundante en hierro.
Se aduce que tuvo la función de resguardar Tambomach'ay, un palacio importante en el Inkario. Pero que a su vez, por su disposición arquitectónica y la existencia de fuentes, acueductos y múltiples recintos, y su cercanía al camino antiguo, que se observa ganando el abra en la montaña norteña y que conducía hacia Huch'uy Qosqo y Calca en el Valle Sagrado, fue un "tambo" es decir, un albergue colectivo que ofrecía posada y alimentos a los viajeros, al igual que a la comitiva que debía acompañar al Inka en su retiro en Tambomach'ay.
En Puka pukara hay recintos, plazas interiores, baños, acueductos, atalayas y un camino inka fácilmente reconocible. Los edificios están hechos de piedras medianas y pequeñas, la superficie externa de los poliedros es ligeramente rugosa a diferencia de otros conjuntos arqueológicos, en síntesis la disposición urbanística es sumamente adecuada y funcional.
Fuente: http://www.arqueotur.org/yacimientos/complejo-arqueologico-puka-pukara.html
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.