compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

AUCALLAMA


Aucallama es uno de los doce distritos de la provincia del Huaral.

Aucallama, es la capital del distrito del mismo nombre, se encuentra a unos cuatro kilometros de la autopista que va Haural, Aucallama; parece una hacienda muy apacible, de pobladores en su mayoria de raza negra, en ella se asentaron las personas que trabajaban en las casas haciendas de los grandes hacendados; antes de la epoca de la reforma agraria y ademas de los descendientes de las personas de raza negra que llegaron al Perú en la epoca de la Colonia y de la República.


Información de la ruta Lima - Aucallama en http://perubitacora.blogspot.com/2014/11/ruta-lima-aucallama.html.

Información de la ruta Lima - Playa Chacra y Mar en http://perubitacora.blogspot.com/2014/12/ruta-lima-chacra-y-mar.html.

Información de la ruta de Acceso al Sitio Arqueológico Pisquillo Chico en http://perubitacora.blogspot.com/2014/11/ruta-lima-aucallama.html.

Información de la ruta de Acceso al Sitio Arqueológico Las Shicras en http://perubitacora.blogspot.com/2014/11/ruta-lima-aucallama.html.


aucallama armas
AUCALLAMA

aucallama church
AUCALLAMA

aucallama rotonda
AUCALLAMA

aucallama casa 01
AUCALLAMA

aucallama casa 02
AUCALLAMA

aucallama casa 03
AUCALLAMA

Alejandro Canales Chapeyquen, nos escribe para informarnos sobre Aucallama, a continuacion una transcripcion del documento recibido.


Aucallama es solo una de las Comisiones de Regantes del Valle de Aucallama, están ademas: Comisión de Regantes Pasamayo - Chacra y Mar, Comisión de Regantes San José - Miraflores, Comisión de Regantes Caqui, Comisión de Regantes Palpa, Comisión de Regantes Santo Domingo que forman parte de las 17 Comisiones de Regantes de la Junta de usuarios Chancay - Huaral. El Valle de Aucallama ocupa toda la margen izquierda del Rio Chancay - Huaral.

Aucallama está situada a 60 Km. al norte de lima con una extensión de 716,81 Km. a 1 hora de la Capital de la Republica, con un clima tenplado, abierto y húmedo. Por el norte limita con el Rio Chancay, por el Sur limita con las lomas de Pasamayo, por el Este con Sumbilca y Canta y por el Oeste con el Oceano Pacífico. En invierno se aprecia garuas menudas y con neblinas bajas. En verano es calido con gotas de lluvia gruesas en ocasiones, lo que significa el aumento de las aguas de rio; con una temperatura promedio de 24º C; y vientos fuentes de 26 Km. por hora.

COMISIÓN DE REGANTES BOZA - AUCALLAMA

UBICACIÓN GEOGRAFICA: Se encuentra ubicada en el distrito de Aucallama en la margen derecha del Rio Chancay tiene una extensión de 1,358 hás. bajo riego, con una altura de 140 m.s,n.m, con un clima templado, abierto y húmedo. Por el Norte, limita con el Rio Chancay, Por el Sur, con la Comunidad Campesina de Aucallama (tierras eriazas), Por el Este, con la Comunidad Campesina de Aucallama (tierras eriazas), por el Oeste, con la Comisión de Regantes Pasamayo. Su local se encuentra ubicado en la Av Floral Nº 428, está conformado por 09 Comites de Regantes que son:

1. Comite de Regante Aucallama.
2. Comite de Regante San Graciano Alto.
3. Comite de Regante San Graciano bajo.
4. Comite de Regante Gramadales.
5. Comite de Regante Boza Alta, Yanacones Sto Domingo.
6. Comite de Regante Boza Bajo.
7. Comite de Regante Boza Alta Parceleros.
8. Comite de Regante Monte Chico.
9. Comite de Regante San Luis.

RESEÑA HISTORICA DE LA COMSION DE REGANTES BOZA - AUCALLAMA

En 1534 en Novienbre se funda Aucallama como el primer Distrito de la conquista Española, perteneciendo a Don Francisco Pizarro desde el Pacífico (playa Pasamayo) hoy Chacra y Mar de Aucallama hasta Lumbra.

Aucallama contando con 2,000 indios que vivian dispersos; estos fuerón asignados a la Real corona Española, siendo el Señor del repartimiento Don Francisco Pizaro.

En 1535 habiendose hecho los repartimientos en las tierras de Aucallma, habian encomendadores de Indios que trabajaban las tierras y a estos se le llamaban tambo pintados (Aucallama) y tambos de los Frayles(Palpa).

En 1536 Francisco Pizarro ordena una ensañada persecusión contra los Indios del Valle Chancay que se sitiaron Lima, haciendo una revuelta matando a miles de Indios de : Canta, Huarochi, Chancay, Aucallama.

En 1539 las tierras de Francisco Pizarro pasa por consesión a los padres del convento de Santo Domingo (Dominicos) hasta 1919 (que conducian Miraflores), tiempo en el cual ellos trabajan las tierras de Aucallama, introduciendo la caña de azúcar en Palpa y viñales en Miraflores. Ellos eligen la primera capilla primitiva en Aucallama (1539).

En 1540 se acresenta los grandes rebaños de ganado Ovino,Vacuno, Caprino y Porcino. Incluidos animales de diferentes dueños y en mayor proporción de los encomendados y de los Caciques de mayor rango.

Queda establecidos los asientos de la Colonización Española Bajo la advocaciones religiosas de Santo Domingo, quedando los indios recogidos en la zona baja llana, al margen izquierda del Rio Pasamayuc (hoy rio de Chancay), en dicho valle se agrupán a todos los Indios en solo el pueblo de Aucallama, donde tambien se asientan algunos Españoles, donde los Dominicos tambien se encargaban de evangelizar a los pobladores y cultivar la tierra.

En 1542 se creaba el virreynato en el Perú nombrandose el primer virrey Don Blasco Nuñez de Vela, trayendo las ordenanzas en la que se suprimia las encomiendas y todo lo que era la explotación contra los Indios.

En 1548 los frayles dominicos; Fray López de la Fuente y Fray Melchor de los Reyes fuerón los primeros organizadores de la Hacienda Palpa, cultivando la caña de azúcar en gran escala y la elavoración de la misma. El sacerdote Don Pedro de la Gasca en 1548, lucho por la protección y la evangelización para los Indios atravez de los parrocos y Frayles de poblados y aldeas.

En 1550 y 1560 se hizo cada vez mayor la inversión en empresar agricolas, caña de azúcar, frijol, maíz.

Los gobernadores tenian mucha influencia para asignar concesiones de tierras a yanacones, con grupos limitados de Indigenas, que hacian de encomenderos.

En 1551, del 21 de marzo, una de las leyes generales de indias, de la ordenanza Real Española, dispuso de la reducción de Indios, reagruparlos nuevamente en un solo pueblo, con lo cual se vuelve a fundar Aucallama, con la refundacion toma en el nombre de Santo Domingo del Real de Aucallama adjudicado a la corana de España, por eso Aucallama era una encomienda Real a causa de la persecucion hecha por Pizarro años atras contra los indios se habian refugiado en las alturas y asi tenerlos controlados y se les organizan nombrando algunos caciques, inclusos hasta alcaldes años despues.

SIGLO XVII

En el siglo XVII en la primera mitad, una parte de las tierras de Boza pueden haberse originado en forma desconocida por un Español llamado Picón. En 1642 estas tierras pertenecian a Don Juan Delgadillo Soto Mayor. Generalmente como era de propiedad las tierras de Aucallama de la corona de España, ya que los dominios se habian centrado en Palpa hasta Santo Domingo, donde ellos tenian la Victoria y el convento, habian dejado abandonado las tierras de Boza - Aucallama, asi un tiempo estuvieron en manos de encomenderos, cazicasgos o lo arrendaban a cualquier Español, cuando estos lo hacian producir y estaba limpio; la Iglesia con cualquier pretexto se los quitaban.

En 1681 solo se encontraban seis o siete indios en el pueblo de Aucallama que vivian en ruinas a consecuencia de la matanza de indios propiciada por Pizarro (1536) y tambien el servicio militar obligatorio, de las mitas y los obrajes y el pago de tributo, los maltratos inhumanos por parte de los "encomenderos", caciques, corregidores y curas, por las frecuentes epidemias de viruelas y otras causas destructoras acabaron practicamente con los indios y mestizos.

SIGLO XVIII

Boza y Pasamayo (Aucallama) son las unicas Haciendas en que los propietarios son directos de lineas consanguineas Nº 1712 Don Francisco de Daja (Al parecer fue tio de la esposa de Jerónimo Boza) fue, el primer propietario por que la corona de España le da las tierras, en la Villa de Arnedo de Chancay y lo representa el capitan Matias de Villavinco el 27 de Enero de 1712 ante el visitador Juan Antonio Urra.

Al no haber brazos para trababajar, las tierras queda abandonados, por que los Indios habian sido matados en su mayoria y los pocos que quedarón habian huido a las alturas . Francisco de la Daja, al poco tiempo de haber adquirido la propiedad se enfermó abandonando la misma por muchos años por esta razón se le llamaba a este fundo Nuestra Señora de la Soledad.

En 1740, el 29 de agosto, don José Antonio Boza y Eslaba primer Marquéz de Casa Boza se adjudica las tierras de Don Francisco de la Daja, al adquirir la propiedad se da con que no hay brazos para trabajar, se ve obligado a comprar esclavos (negros) para la siembra de maíz, frijol, olivos y la crianza de cerdos, benificiandolos en carnes y manteca a Lima, el cual se le conoce desde el 28 de agosto de 1740 como matequilla Boza. En 1743 don Jeronimo Boza y Solis, segundo Marquéz de Casa Boza y su esposa Juana Guerra de la Daja, compran las tierras a Don José Antonio Boza y Eslaba, el 4 de febrero de 1743 ante el Notario Ucada.

En 1759 Don Antonio José Boza de la Daja "Marquéz de Casa Boza" hijo de Jerónimo Boza testamentaria del 12 de julio de 1759 folio Nº 215 Notario - Ascurras Marquéz de Casa Boza.

En 1772 les sede a su hijo Don Francisco Boza quien en tentamento favorece a Doña catalina boza del cual tiene dos hijos que son Jeronimo Boza y Boza y Doña Aurora Boza y Boza.

En 1795 Doña Aurora Boza de Carrillo hereda a su hermano Jerónimo Boza y Boza "Marquéz de Casa Boza" en testamento el fundó el 4 de mayo 1795 (folio 684 - Notario Bonilla).

En 1815 Don Antonio Boza y Carrillo "Marquéz de Casa Boza" recibe en testamentaria el Fundo Boza el 30-6-1815 (folio Nº 970 - Notario Espinoza).

En 1817 Don José Maria Boza "Marquéz de Casa Boza " en testamentaria recibe el fundo el 26 - 5 - 1817 ( Notario José Mendoza Santa Cruz).

En 1833 Don José Vicente Boza recibe el fundo en testamentaria el 29 - 11 - 1834 (folio Nº 396 - Notario Casas).

En 1854 Don Antonio José Boza "Marquez de Casa Boza " recibe el fundo en testamentaria el 8 - 4 - 1854 - Notario Orellana.

En 1854 Doña Aurora Boza Vda. de Castillo hermana y heredera de Antonio José Boza ( por no tener hijos ) en testamentaria del 3 diciembre de 1854.

En 1964 se da la priemera Reforma Agraria en el Perú, en el primer periodo del Presidente Belaunde, por la lucha de la federación campesina del valle de Chancay, Huaral y Aucallama y la Confederacion Campesina del Perú, llegando a benificiarse los yanacones de toda la compresion de Aucalllama, una vez obtenido en reconocimiento gubernamental, la mayoria de ellos se agrupan en comunidaes campesinas y cooperativas agricolas en 1966. Luego, la segunda reforma agraria se da en 1971 con el Presidente Velasco, sobre las propiedades de los hacendados, en la que se benefician directamente sus trabajadores.

Las cooperativas llegan a funcionar en forma de : feudatario (yanacones), y parceleros (peones de los hacendados ), en su modalidad de abiertas y cerradas , obteniendose beneficios en las reclamaciones de los precios de insumos y de la produccion agricola, la tenencia de sus tierras y a la vez todas estas cooperativas estan integradas en la central de cooperativas del valle de Chancay, Huaral y Aucallama, en estas forma los agricultores se encuentran unidos. Creandose por los años 1997 - 1998 la Comisión de Boza - Aucallama.




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.