MARCAHUASI


Ubicado en la provincia de Huarochirí (Lima), a 4000 msnm, se encuentra Marcahuasi. Esta imponente meseta de 4 km2 es considerada uno de los lugares más enigmáticos y místicos del país, pues en ella se pueden apreciar gigantescas rocas de granito que han adoptado las más curiosas formas y diseños, algunas incluso semejantes a animales y seres humanos.

Actualmente sus formas inexplicables asombran a los expertos y los estudiosos de fenómenos extraterrestres lo sindican como punto de encuentro con ovnis. Parece un lugar fuera del mundo, debido a que se encuentra muy alejado de la civilización. Sin embargo, hace cientos de años fue vivienda de antiguos pueblos prehispánicos, de los cuales aún quedan huellas.

Para llegar, ya sea en auto o en bus, puede hacerlo por la Carretera Central. Desde Chosica (km 35) parten los buses hacia San Pedro de Casta (a unas 4 horas de Chosica), el poblado más cercano a Marcahuasi. Asegúrese que el bus que va a tomar tenga un cartel en que diga San Pedro o Marcahuasi, ya que si dice Las Cruces, se desviará del camino.

Cualquiera sea la manera en que realice su viaje, atravesará un camino bordeado por eucaliptos y sanpedros hasta llegar al poblado de San Pedro de Casta (3350 msnm). Este poblado de calles empedradas y balcones, cuenta con una enorme iglesia en su desnivelada plaza, donde se inicia el trecho final hacia Marcahuasi.

Este recorrido sólo puede realizarse a caballo o caminando, con una duración de dos o cuatro horas según sea el caso. Si desea hacerlo en caballo o mula, podrá contratar este servicio desde la plaza, donde también encontrará hospedaje si desea pasar la noche en el poblado.

El ascenso a la meseta debe ser con la compañía de un guía experimentado. Debido a su gran altitud, este ascenso puede traer como consecuencia el soroche o mal de altura, por esta razón se recomienda tomar mucho líquido y haber comido poco o nada antes del ascenso. Además, si no se tiene mucha resistencia física, no debe cargar mucho peso.

Marcahuasi, es un lugar ideal para acampar y la escalada en roca. Las formaciones rocosas nos recuerdan con poco esfuerzo a diferentes animales como la tortuga, el león, el perro o el hipopótamo, pero sin duda las más asombrosas son las figuras humanas, entre las que destaca "El Monumento a la Humanidad". En esta impresionante roca de 25 metros de altura claramente se aprecia un perfil humano, y si permanece en la meseta para acampar es posible que descubra nuevas formas debido a que estas cambian dependiendo de las diferentes horas y el ángulo en el que la luz del sol proyecta las sombras. Tendrá además la oportunidad de observar al anochecer un maravilloso espectáculo en el que millones de estrellas invaden el firmamento.

De abril a julio, las cuatro lagunas existentes tienen agua; el frío es extremo de noche y las estrellas son fragmentos de hielo pegados al firmamento.

El lugar no cuenta aún con la infraestructura turística suficiente, además deberá enfrentarse a un clima extremo, de varios grados bajo cero en la noche. Prepárese para ello con el abrigo y el equipo adecuado, así como las provisiones necesarias (carpa, bolsa de dormir, alimento, agua, abundante abrigo).

Para los amantes de la naturaleza, Marcahuasi ofrece cuatro lagunas cuyas aguas atraen a diversos animales como el cóndor, las vicuñas y viscachas; en especial entre los meses de abril y julio. Si su interés es arqueológico, la zona está rodeada de interesantes restos prehispánicos como un pequeño cementerio, chullpas funerarias y un sitio llamado "La Fortaleza".


HACIA MARCAHUASI 01
HACIA MARCAHUASI

HACIA MARCAHUASI 02
HACIA MARCAHUASI

EN LAS NUVES
EN LAS NUBES

CASA DE DANIEL RUSO
CASA DE DANIEL RUSO PROMOTOR DE MARCAHUASI

ATARDECER EN MARCAHUASI
ATARDECER EN MARCAHUASI



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.