Hace 5 000 años, durante el periodo Arcaico Tardío (3 000 - 1800 a.C.), la población de Áspero participó en el proceso formación de la primera civilización andina. La extracción de recursos marinos, en especial de peces (anchovetas y sardinas) y de mariscos, le permitió integrar la red de intercambio con los pobladores del interior del valle, entre estos los de la Ciudad Sagrada de Caral, de los que obtuvo productos agrícolas, en particular, la fibra de algodón, necesaria para la manufactura de las redes y sedales de pesca, los mates para flotadores y productos vegetales para su alimentación. El Sitio Arqueológico Áspero presenta aproximadamente 30 edificios, alguno de ellos de características monumentales, tales como: la Huaca Alta, Huaca de los Ídolos y Huaca de los Sacrificios; entre las construcciones menores han sido identificadas unidades residenciales de elite, depósitos subterráneos, conjuntos habitacionales; etc. Las edificaciones están distribuidas alrededor de un espacio abierto o plaza central, hacia el cual fueron orientadas las fachadas. Actualmente, la plaza central se encuentra convertida en campos de cultivo y en un totoral. Asimismo el sitio arqueológico viene siendo estudiado por el Proyecto Especial Arqueológico Caral - Supe, brindando así los servicios de guiados y venta de artesanías.
El Instituto Nacional de Cultura a través de Resolución Directoral Nacional N° 343 /INC (año 2007) resuelve incluir en el Artículo 1º de la Resolución Directoral Nacional N° 302 /INC (año 2003), al Sitio Arqueológico Áspero como Patrimonio Cultural de la Nación. Se reconocen los valores del Sitio Arqueológico Áspero como Ciudad Pesquera de la Civilización más Antigua de América en la publicación ÁSPERO, la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral "...Hace 5000 años, durante el período Arcaico Tardío (3000 - 1800 a.C.), la población concentrada en Áspero participó en el proceso de formación de la primera civilización andina. La extracción de recursos marinos, en especial de peces - como anchovetas y sardinas - y de mariscos, le permitió integrar la red de intercambio con los pobladores del interior del valle, entre éstos los de la Ciudad Sagrada de Caral. De ellos obtuvo, en particular, la fibra de algodón, necesaria para la manufactura de redes y sedales de pesca, los mates para flotadores y productos vegetales para su alimentación..." (SHADY, RUTH; CÁCEDA, DANIEL, Áspero, la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, Proyecto Especial Arqueológico Caral - Supe / INC, 2008, pp. 6).
El sitio arqueológico se encuentra buen estado de conservación visto que, desde el mes de Marzo del 2005 el Proyecto Especial Arqueológico Caral - Supe, viene trabajando paralelamente en estudio científico y la conservación física de los monumentos, en la puesta en valor de éstos con fines turísticos y en la búsqueda de la aplicación de un programa integral con la finalidad de fomentar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones del distrito de Supe Puerto y de la Provincia de Barranca.
El Sitio Arqueológico Áspero, se ubica a 500 metros del Océano Pacífico, en la margen derecha del Río Supe, en un medio natural compuesto por cerros arenosos, humedales, campos de cultivo y playa marina. Para llegar hasta el sitio Arqueológico Áspero, se recorre una vía afirmada de 2 kilómetros ubicada al sur oeste de la Plazuela Grau, por la Urbanización Pérez de Cuellar en el Distrito de Supe Puerto.
Tomado de: http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/inventario%20turistico/Ficha.asp?cod_Ficha=3263
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.