compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE CHUPACA


La Iglesia Matriz San Juan Bautista, fue mandada a construir por el curaca Cristóbal Apolaya en 1550 y declarada monumento histórico nacional en 1943. Fue saqueada por los españoles en 1821 e incendiada por los chilenos en 1882.

Las festividades en honor a San Juan Bautista se realiza en el mes de junio, entre los dias 22 y 30.


PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE CHUPACA 01
PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE CHUPACA

PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE CHUPACA DE NOCHE 01
PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE CHUPACA DE NOCHE

PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE CHUPACA 02
PLAZA INDEPENDENCIA

PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE CHUPACA 03
EL SHAPISH

LOS SHAPIS: DANZA GUERRERA DE LOS HUANCA CHUPACOS

La fiesta de LAS CRUCES, que se realiza en el mes de Mayo, permite observar esta hermosa danza.

LOS SHAPIS, del 3 al 8 de Mayo, inundan con su colorido y alegre mUsica las calles, barrios y plazas de Chupaca. Danza que no podrá ser jamás; en rigor, ejecutado por quienes no sean oriundos del lugar, que la han conservado por cientos de años. Solamente los chupaquinos pueden expresar a través de la danza, aquello que hace transcendente, que fusiona a todo un pueblo heredero de una larga tradición.

ORIGEN

Una extraordinaria historia que cuentan los viejos pobladores de Chupaca, dentro de los orígenes de la danza guerrera de LOS SHAPIS. Refieren, que cuando los Incas derrotaron al gran ejército Wanka, integrado por los ejércitos de los reinos confederados, Anco-Huaillo, jefe de los Wanka-chupacos, se negó a entregar sus armas y someterse a la autoridad del Inca. Luego se retirá hacia el Huallaga, internándose paulatinamente en la Selva.

Y gracias a ello, se puede conocer la Región Huarac Tampu, hoy Huánuco. Al retornar a su tierra, luego de haberse concertado la paz con los quechuas, causá admiración y asombro entre los suyos, que fueron recibidos alborozados.

La danza alcanza ciudadanáa a fines del siglo pasado en el barrio de "Pincha" y hoy se ha extendido a los trece barrios de Chupaca, que año tras año se disputan la supremacía.

COREOGRAFIA

La coreografía nos indica que es una danza guerrera y las figuras toman nombres especiales, como la cadena simple, la cadena doble. En general la danza tiene tres pasos bien marcados:

  • 1. La caramuza o escaramuza, en la que se realiza todas las variantes de la coreografía, con seis movimientos que muestran la preparación del combate y es posiblemente la parte m?s profunda y hermosa.
  • 2. La Cachua o Cashua, donde los danzarines ejecutan un zapateo suave y elegante.
  • 3. La Chimaycha o Chimaycheada, que es la fuga con fuerte zapateo que revela la euforia, alegría del danzante expresada en frenético zapateo del grupo.
  • La parte jocosa la ofrecen los negros o caporales, quienes sirven de apoyo a la danza, con movimientos sarcásticos haciendo resonar el látigo de piel de res, provocando la zumba.

    VESTIMENTA

    El shapish lleva en la frente una borla de plumaje llamada shupash huayta o maiscapacha.

    Anteriormente, se confeccionaba con plumaje de ave llamado paujil. La actual es de pavo real adornada con espejos. La cara es cubierta por una máscara roja con bigotes dorados. Sobre el cuerpo lleva una túnica llamada cushma. Entrecruzadas de pecho, una ancha banda confeccionada por un gran número de semillas, de diversos colores de la Selva, guarnecida con plumas multicolores de aves, caracoles y amuletos.

    También llevan un pequeño bolso llamado huallqui. En las espaldas cargan una elegante canastilla llena de frutas artificiales, hermosas muñecas y cintas vistosas que penden en forma vertical.

    En la mano izquierda, portan sus flechas llamadas huashi y en la derecha, un hacha estilizada. Debajo de la chusma, sobresalen las blondas del calzoncillo. Calzan zapatos nuevos de buena suela y taco que favorecen a la danza.

    Los que hacen de negros se disfrazan con macoras (sombrero amplio de paja), máscara de cuero color negro, saco, camisa blanca y corbata, botas de cuero, un tronador en las manos y pantalón de montar, además, portan una zumba que hacen restallar a cada momento.

    Tomado de http://www.oroya.com.pe/empresa122.html


    camcorder graphic LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE CHUPACA




    © Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.