compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

LAS PIEDRAS DE LOS 12, 13 Y 14 ANGULOS


La piedra de los 12 angulos es uno de los atractivos turisticos del cusco, pero no se crea que es la unica piedra que merece admiracion, tambien hay la piedra de 13 angulos y la de 14 angulos, aunque no tienen la perfeccion de la piedra de 12 angulos es necesario mencionarlos y mostrarlos.

Todas estas piedras se encuentran ubicadas en la misma edificacion aunque en diferentes paredes.


LA PIEDRA DE LOS 12 ANGULOS
LA PIEDRA DE LOS 12 ANGULOS
Este atractivo es bastante conocido. Todas las piedras al rededor de la de 12 angulos encajan perfectamente, sin dejar espacio alguno ni para una aguja, si no me creen cuando visiten el cusco intenten encajar una aguja entre las juntas de la piedra.

PIEDRA DE LOS 13 ANGULOS
PIEDRA DE LOS 13 ANGULOS
Al igual que la piedra de los 12 angulos la union entre las piedras es tan perfecta que no se puede introducir ni una aguja. Esta piedra piedra tiene 13 angulos, pero algunos de ellos no estan bien definidos por este motivo es que no se le promociona mucho.

PIEDRA DE LOS 14 ANGULOS
PIEDRA DE LOS 14 ANGULOS
Todas estas piedras tienen en comun, que en las uniones no se puede introducir absolutamente nada. La unica razon por la que esta piedra es menos famosa es por que uno de sus angulos es curvo, pero deberiamos resaltar que es una piedra mucho mas pequeña que las otras.

HATUN RUMIYOC
PALACIO DE INCA ROCA
(Piedra de los 12 ángulos)

Restos Arqueológicos de Hatunrumiyoc (Piedra de los 12 ángulos).- Es un muro construido con el tipo de piedra "diorita verde", ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca. La muralla es admirable por su arquitectura poligonal, cuyo frente abarca casi toda la calle Hatunrumiyoc.

Se caracteriza porque al centro del muro se ubica la piedra de los doce ángulos, famosa por el perfecto ensamblaje de sus esquinas y lados con las demás piedras.

Esta muralla tiene superposiciones de muro colonial y republicano, y actualmente forma parte del Palacio Arzobispal - Museo de Arte. (Ubicación: Calle Hatunrumiyoc s/n, 2 cdras. de la Plaza de Armas).

Hatunrumiyoc es conocido porque en él se encuentra la famosa "piedra de los doce ángulos". El palacio se ubicaba en la esquina de las calles Hatunrumíyoc y Herrajes, que actualmente está ocupado por el Palacio Arzobispal y por un museo de arte colonial abierto al público.

Aquí, los arquitectos debieron construir un andén para nivelar el terreno, ya que allí comienza a aguzar su pendiente hacia San Blas. Un trabajo digno de ver ya que se han recuperado los muros este y sur del andén gracias a los trabajos de limpieza.

A pesar de que la mayoría del frente de Herrajes se ha perdido, aún queda un perímetro de 190 metros circundando el andén, la misma que exhibe la habilidad de los talladores del imperio y su particular estética.

El muro de contención es una formidable muestra del ensamble poligonal de las piedras; que utilizaron, únicamente, los incas para construir muros de sostén. Podremos notar también, que en el muro sur, el ensamble poligonal no es estructural, sino un enchape que cubre un muro burdo que hace de sostén.

Fuente: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:bEc9s_xaRLgJ:www.cusco-peru.org/cusco-peru/atractivos-cusco-hatun-rumiyoc.shtml+piedra+12+angulos+cusco&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=pe


camcorder graphic LA CIUDAD DEL CUSCO




© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.