compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

PLAZOLETA BELEN


Ubicado en la ultima cuadra de la Av. Belen, en ella se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Belen y el Hospital Antonio Lorena.


Historia de la Iglesia Nuestra Señora de Belen

Hacia mediados del siglo XVI, pescadores del pueblo de San Miguel, llamado vulgarmente Pitipiti, hallaron flotando plácidamente sobre las aguas del mar chalaco una caja de madera de grandes proporciones. La llevaron con la mayor presteza a la orilla, para abrirla y examinar su contenido. Cuál sería su regocijo al depararse con una hermosa talla representando a la Virgen María. Junto a ella había un sobre con un escrito que a la letra decía: “Imagen de Nuestra Señora de Belén para la Ciudad del Cusco”.

El suceso corrió de boca en boca y del Callao la noticia llegó rápidamente a Lima. Ante las voces de “milagro”, tanto el Virrey como el Arzobispo tomaron cartas en el asunto, y luego de investigar lo ocurrido resolvieron remitir aquel hermosísimo tesoro a la Ciudad Imperial. Al llegar la imagen al Cusco la alegría no fue menor, y por disposición del Señor Obispo se echaron las suertes para determinar cuál sería el templo que le guardaría. Al salir electa la iglesia de los Reyes Magos, ésta cambió a partir de entonces su nombre por el de Nuestra Señora de Belén, en testimonio por tan gran dicha.

Algún tiempo después, durante una fuerte sequía que asoló aquella pródiga tierra, la ciudad que la había jurado como Patrona resolvió invocar la piedad de tan dulce Señora. Por tal motivo fue sacada en procesión. Ya de regreso a su templo, se desató una abundante lluvia que cubrió a todos de felicidad, mas al cruzar un puente la imagen casi se precipita al agua, si no fuera porque Selenque, un joven de vida disoluta, ayudó en este trance. Esa misma noche, cuando Selenque pasó cerca del cementerio, vio a Cristo en un Tribunal y a los demonios que pedían justicia contra varias personas del lugar y contra él, a quien se lo querían llevar; pero también vio a la Virgen que por él intercedía. Le pedía de rodillas a su Divino Hijo que le permitiera a Selenque cambiar de vida, ya que había ayudado a cargar su sagrada imagen. El joven, entonces, se convirtió.


Historia del Hospital Antonio Lorena

El Hospital Antonio Lorena inicia sus servicios por los años de 1689, todavía con el nombre de "La Almudena" fundada por el Padre Prefecto General de los Betlemitas, Fray Rodrigo de la Cruz quien conjuntamente que otros 10 religiosos de su Congregaciòn a instancia del obispo Manuel de Molinedo y Angulo, entregando la Iglesia y Convento de la Almudena para fundar en ella el mencionado hospital.

El antiguo Hospital de la Almudena funcionó por un espacio de un siglo en el que primigeniamente funcionó el Convento de las Betlemitas. En el año de 1930 la Sociedad de Beneficencia asumió la administraciòn del hospital, como un nosocomio netamente asistencial.

El Hospital Antonio Lorena comenzó a funcionar el 21 de Octubre de 1934 con una capacidad de 500 camas y prestando cuatro servicios bàsicos.

En Noviembre de 1942 el Dr. Luis Saldìvar pide que el establecimiento hospitalario que es llamado unas veces como Hospital Central y otras como Hospital Mixto de Belèn adopte definitivamente el nombre de Hospital Antonio Lorena en memoria de aquel Sabio cusqueño que prestò incalculables servicios a la humanidad doliente.


PLAZOLETA BELEN 01
PLAZOLETA BELEN DEL CUSCO

PLAZOLETA BELEN 02
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE BELEN

PLAZOLETA BELEN 03
PLAZOLETA BELEN DEL CUSCO

PLAZOLETA BELEN 04
HOSPITAL ANTONIO LORENA

PLAZOLETA BELEN 05
PLAZOLETA BELEN DEL CUSCO

PLAZOLETA BELEN 06
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE BELEN



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.