Competencia ecuestre cuyo origen se remonta a la Europa Medioeval, se practicaba en Francia, Alemania, España, Italia en la época de los caballeros como parte de sus justas y torneos. Se trata de una bella competencia en la que conjugan diversos aspectos que de año en año gana mayor prestancia por el esmero que depositan en su realización los oxapampinos, habiéndose incluso, formado Gremios de Jinetes encargados de mantener su vigencia y promoviendo su práctica desde temprana edad.
Consiste en que numerosas cintas (1.5 mt.), finamente bordadas, de las cuales pende un anillo en uno de sus extremos, son colocadas en un arco debajo del cual pasarán los jinetes con su caballo al galope y con un pequeño palillo aguzado trataran sacar dichas cintas ensartándolas por el anillo.
Gana la competencia quien más cintas saque, llevándose el mejor premio. El Padrino del próximo Torneo es quien logra sacar la última cinta y la niña que la bordó será la Madrina. La justa puede durar dos o tres horas dependiendo del número de cintas y pericia de los competidores.
Toda la historia comienza cuando tres meses antes de la competencia, la Madrina reparte entre las damas una tarjetita y un anillo, invitándolas a participar en la justa con una cinta bordada con especial esmero en la cual colocará el mencionado aro. Momentos previos a la competencia un Comité de Damas calificará la Mejor Cinta.
Por su parte los jinetes, con mucha anticipación, preparan sus vestimentas y corceles a fin de hacer una excelente labor, también sujeta a calificación. Además deberá entrenar a su caballo para evitar accidentes al pasar por debajo del arco, el movimiento de las cintas por efecto del viento puede asustar a su divino corcel que puede parar en seco su galope y el jinete volará por los aires, ya que en ese instante concentró su total atención en el bendito anillo.
Terminada la competencia sigue la premiación, para luego dar paso a los brindis , amoríos, aclaraciones, llantos, comentarios, baile general y a las esperanzas por una mejor suerte en la próxima justa.
Tomado de: http://www.galeon.com/oxapampa-apo/fiestascostumbristas.htm
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.