Villa Rica es uno de los distritos de la provincia de Oxapampa, se encuentra a 71 km al sur de Oxapampa, se caracteriza por la producción de café, piña y rocoto y tiene hermosas caídas de agua.
Inicialmente la Provincia de Oxapampa estuvo habitada por nativos Amueshas (Yaneshas) al Oeste, por Campas (Ashaninkas) al Este y al noreste por nativos de la tribu de los Cashibos grupos étnicos nómadas, totalmente diferenciales.
A mediados del siglo XVII los Franciscanos iniciaron su acción evangelizadora en la selva, llegando a establecer Misiones en Chanchamayo, Perené, Huancabamba, Gran Pajonal, Alto Ucayali, etc. En 1742 se produce la rebelión de los nativos liderados por Juan Santos Atahualpa, que duro 13 años y redujo a todas las misiones. En 1763 se restablecen las misiones, propiciando el asentamiento de Colonos (hacendados de la sierra) en el valle de Huancabamba.
En 1859, Julio 25, llegan los primeros Colonos procedentes de las regiones del Tirol (Austria) y Prusia (Alemania) a la zona de Pozuzo debido a la guerra de liberación contra Francia.
En 1890 el Gobierno Propicia la construcción de la vía Pichis, camino de herradura entre San Luis Shuaro y Puerto Bermúdez.
En 1891, Agosto 30, Colonos procedentes de Pozuzo fundan la Ciudad de Oxapampa.
En 1925, Julio 28, Colonos de Pozuzo y Oxapampa fundan la ciudad de Villa Rica.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.