El sistema fluvial amazónico, comprende algo más de 14,000 Km. De longitud de ríos, considerándose navegables 6,000 Km.
Siendo sus características:
· Pequeña pendiente,
· Grandes caudales,
· Fluctuaciones en el espejo de agua, y
· Considerable transporte de sedimentos
Que intervienen en los cambios morfológicos, comportándose los ríos como divagantes, lo que origina presenten dificultades para la navegación principalmente para naves de mas de 10’ pies de calado.
Las cargas movilizadas por la vía fluvial entre las grandes ciudades y zonas intermedias son: madera, fibra de yute, cemento, cerveza, maquinarias, productos alimenticios, aceites grasas y lubricantes, explosivos, acero y fiero en planchas, baritina, abonos minerales, combustibles, artículos de ferretería, algodón y textiles, motores y repuestos, vehículos motorizados, etc. Al respecto se debe hacer notar que hasta la fecha, estas cargas son movilizadas sin aplicar sistemas de unitarización.
En cuanto a la situación empresarial del transporte fluvial este se encuentra repartido entre Sociedades Anónimas y Encomanditas de Responsabilidad Limitada y representan el 40% del total de empresas y agrupa a las más grandes que cuentan con la mayoría de embarcaciones. Las empresas Unipersonales son las más numerosas, alcanzando el 60% del total y son generalmente Armadores que cuentan con una sola embarcación.
Con relación a la normatividad comercial y turística esta relación se ha implementado en el Perú y las empresas se encuentran en plena adecuación.
Tomado de: http://www.comunidadandina.org/transportes/tema1.PDF
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.