Acobamba, "Paraiso de la Navidad" lugar prodigioso, caracterizado por la generosidad de sus tierras de cultivo, celebra la navidad de una manera muy especial.
Es una fiesta mayor del año, Se inicia el 22 de diciembre y culmina el 29; es la fiesta más representativa y peculiar del pueblo, donde el público y los barrios Santos y Pueblo Viejo (Ccollo) participan masiva y consensualmente. En todo momento hay competencia “Rivalidad” que muchas veces desborda en actos de violencia. El pueblo toma partido por el barrio; los foráneos haciendo causa común, hacen lo propio. Los partidarios de Santos, pretenden ser el barrio moderno y de estirpe criolla y los de Ccollo, primigenios y auténticos pobladores de indios y cholos.
Ambos barrios tienen su propio niño; el Niño Jesús de pueblo viejo tiene como acompañante al nativo Joaquín Samuel y el Niño Jesús de Santos conocido también como Niño Utu tiene dos acompañantes los nativos Silverio y Manuel.
A la fiesta confluyen desde distintos puntos del país para cuyo afecto laboran y ahorran durante todo el año. El mayordomo debe ser pródigo y gentil con sus invitados y público partidario; sirviendo abundante licor, comida variada preparadas en peroles (especies de olla común). las bandas de músicos entonan notas peculiares y característicos pretendiendo ser los mejores. La música durante los primeros días, es altisonante, viril y vigorosa y a partir de la Noche Buena, melancólica y sentimental (nostálgico); música que puede calificarse como el substrato cultural y económico del pueblo.
El pueblo participa en todos los actos de la fiesta, el penúltimo y último día se lleva a cabo las elecciones, donde se elige al nuevo mayordomo (si hasta entonces no hubiera un voluntario); en dicho acto los amigos y partidarios ofrecen su colaboración, en dinero, especies, animales, etc.…. Al finalizar, el pueblo en comparsas encabezados por los mayordomos saliene y entrante recorren las calles con sus huallcqas , en señal de despedida o “MAISE”
Durante la fiesta es importante identificar a los personajes característicos que realzan y dan más colorido a esta costumbre, entre ellos tenemos a los caporales, retaguardias, negritos, chacotas, chutis y latamachus.
Los caporales son el centro de atracción de la fiesta; y están vestidos con trajes de seda, piel de nutria, tafetán, etc.… bordados en oro, plata, lentejuelas y pedrerías. Los negritos con terno, botas, pañuelos y máscaras de yeso, pintadas de negro; los retaguardias y caporales, con botas ponchos de jebe y grotescas máscaras de cuero y las chonguinas con fustanes, llicllitas y mascarinas especiales representado a la mujer.
En tal sentido esta justificado que Acobamba es realmente “Paraíso de la Navidad”, porque te ofrece una navidad singular muy diferente a lo tradicional y común de otros lugares del Perú y del Mundo. Durante el año se desarrollan diferentes actividades que son parte de la Gran Fiesta de la Navidad:
Compadres.- A mediados del mes de carnavales,se celebra esta peculiar fiesta;es una festividad donde los mayordomos de ambos barrios "Santos y Ccollo" adornan cada cual las iglesias, ornamentándola desdes la puerta al Altar mayor, con frutasarbustos,flores y papel,asimismo el respectivo trono. Luego del ceremonial religioso, bailan las comparsas al son de la banda de músicos que tocan tonadas de carnabal; en los intermedios, grupos de varones y mujeres juegan con ortiga,racimos de frutas y tallos de plantas, aplicándose golpes en las pantorrillas y los pies, saliendo magullados generalmente los varones, en tanto las mujeres airosas por la protección de sus fustanes.
Corpus Christi.-Esta fiesta religiosa conmemora la consagración de la hostia y el cáliz eucarístico simbolizado según la hagiografía cristiana, la conversión de Cristo en pan.
En la esquina de la plaza principal de cada barrio, se levanta monumentales altares de madera, papel, monedas de oro y plata, cirios, etc.…El acto es amenizado por una banda de músicos y pequeños bailarines llamados “Huanquitas”, quienes vestidos de rojo y sonajeras al tobillo danzan el compás de una flauta y pinkullo.
Yantacuy.- En el mes de Enero, ambos barrios hacen el concurso de corte de árbol, donde se saborea el fomoso patachi, es la preparación de leña que será utilizado en la fiesta de la Navidad para la preparación de la comida que será dado a los integrantes de la Banda, visitantes y población en general.
Yaicupaku.- Es una forma de retribuir a las personas que se han comprometidos en el apoyo al mayordomo entregándoles los famosos bizcocos, bollos, lechón, la chicha de jora, cerveza, anizado, vino, etc.
Tiyariku.- En el mes de Noviembre, es la antesala de la Navidad, al compás de la banda de músicos, los negritos, chutos, retaguardias, chacotas, bailan constituyendo un paseo colorido por todas las arterias de Acobamba.
Es una fiesta peculiar que rinde culto a los vivos y a los muertos. Hay una misa y responso, por los muertos el día primero; los deudos y público en general concurren al cementerio a rendir memoria y plegarias. La calle “Amarguras”, se atesta de viandantes y sus carpas, donde se expenden bizcochuelos, huahuas, licores y dulces especiales.
El público juega al tejo con monedas de nueve décimos (plata). La noche del primero, es el tiyariku o “ANTICIPO” de la navidad de fin de año, los barrios recorren las calles al son de sus respectivas bandas de músicos.
Fuente: http://www.acobamba.hca.mp.gob.pe/indextur.html
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.