Bienvenidos a Huácar, donde podra apreciar las bondades de esta mágica tierra ubicada en el Departamento de Huánuco (Perú).
Huácar es una ciudad, con Historia, y con atractivos turísticos, para ser explorados y para la aventura. Es una ciudad que tiene encanto propio, lleno de alegría por la vida, donde se puede conseguir el verdadero relax, pues se caracteriza por su tranquilidad y paz.
La gente de Huácar es muy amigable, pues recibe con los brazos abiertos; al turista nacional, asi como al extranjero.
Huácar, es un distrito de la Provincia de Ambo, el cual pertenece al Departamento de Huanuco.
Sus coordenadas son: Latitud Sur : 10°-09´-28´´, Longitud Oeste : 76°-14´-07´´
Sus limites son:
Por el Norte: Con la Provincia de Huanuco y los Distritos de Conchamarca, Tomayquichua y Ambo.
Por el Sur: Con los Distritos de San Rafael , Mosca y Cayna.
Por el Oeste: Con la Provincia de Huanuco y los Distritos de Chaulán y Cayna.
Por el Este: Con los distritos de Ambo y de San Rafael.
Altitud
El casco urbano de la ciudad está a una altitud de 2,094 M.S.N.M.
Clima
Es templado y seco, cuyas temperaturas fluctuan entre 17° C a 27° C, la época de lluvia es entre los meses de Noviembre a Abril.
Hidrografía
Huácar, cuenta con dos ríos que lo atraviezan, estos ellos son:
El río Huacarmayo que lo atraviesa de Oeste a Este , que segun la creencia, tiene poderes afrodisíaco pues el que toma y se baña en sus aguas, es feliz en el amor y se cura de sus dolencias.
El otro río es el Huertas, que va de Sur a Norte, es especial para el canotaje, es caudaloso y de gran recorrido.
Vías de acceso.
Por vía Aérea: del Aeropuerto de Huanuco se llega a Huácar en 45 minutos a una hora en vía directa con automóviles y el avión de Lima a Huanuco los haces en 35 minutos.
Por vía terrestre: Se realiza por carretera que presentan el ramal de la población Urbana de Ambo, el camino es afirmado y va paralelo al Río Huertas, por la margen derecho, está a una distancia de 5 Km de Ambo.
Por Ambo pasa la carretera asfaltada que cubre la ruta Lima - Huanuco - Pucallpa.
Distancias:
De Huácar a Ambo 5 Km.
De Huácar a Huanuco 28 Km.
De Huácar a Tingo María 130 Km.
De Huácar a Cerro de Pasco 100 Km.
De Huácar a Lima (por la Orolla) 380 Km.
De Huácar a Pucallpa 370 Km.
De Huácar a Puerto Inca 250 Km.
Son muchos los motivos para visitar Huácar, si nos ponemos a enumerarlos podriamos empezar diciendo, por que es un paraiso para la relajacion, por su buen clima, por que se puede practicar deportes de aventura (parapente, bicicleta montaña, canotaje), y por su historia.
A todos estos motivos hay que agregarles algunos mas, como el hecho que su gente es cariñosa con el visitante, por sus costumbres tipicas y por sus sabrosos potajes culinarios.
CALENDARIO TURISTICO.
FESTIVIDAD PATRONAL EN HONOR DE SAN MIGUEL DE HUACAR, se lleva a cabo los días 28, 29 y 30 de Septiembre, es una fiesta que simboliza la unión y cooperación entre todos los Hucarinos, ya que todos participan sin discriminación alguna, con el único objeto de venerar al santo Patrón; diviertiéndose a lo grande. Esta es quizas la fiesta principal o Gran Fiesta a la cuál todo el publico esta cordialmente invitado.
FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE AYANCOCHA: 1 de Octubre
La danza de los negritos: 24, 25, 26, 27, 28 de Diciembre y 12, 13, 14 de Enero
Carnavales Huacarinos: entre el 20 de enero hasta fines de marzo
Semana santa: es variable.
Los tronantes y serenantes: en cualquier día y mes del año.
Santa Maria de Guadalupe: 12 de Diciembre
Fiestas Patrias: 27,28,29 de Julio.
Fiesta de aniversario fundación de Huácar: se hace el 29 y 30 de septiembre.
ATRACTIVOS TURISTICOS.
Algunos de sus atractivos turisticos son:
IGLESIA COLONIAL SAN MIGUEL ARCANGEL DE HUACAR, es una de las mas antiguas y primeras iglesias de Huánuco, data del año 1600 aproximadamente, fue construido porlos padres Franciscanos, es de estilo Barroco, con decoración dorada en pan de oro. Sus imágenes son Españolas, esta iglesia es la tercera construida en la época colonial en el Perú y la única en Latino América con siete balcones frente a su plaza mayor.
CASA DONDE PERNOCTO SIMÓN BOLÍVAR. El Gral Simón Bolívar, en 1822 visito Huacar como un lugar de descanso a su paso hacia Cerro de Pasco en la Campaña Libertadora contra los realistas, permaneciendo en ella algunos días. Esta casa es facil de reconocer pues en la actualidad tiene una placa recordatoria que la distingue de las otras. En esta casa se recibio mas contingentes de soldados los cuales engrosaron el Ejercito Peruano.
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE ATASH. Se encuentra en la cumbre de un espolon, que se ramifica de la coordillera Central, el cual se extiende hacia la localidad de Huacar, esta a 3,500 m.s.n.m.
Adicionalmente Huácar cuenta ruinas Incaicas y Pre-incaicas, tiene cerros como el San Cristóbal; especial para la practica de parapente, cuenta con un centro de salud, teléfono comunitario, servicio de eléctricidad, campos deportivos, colegios y escuelas.
EL PISHTAPACUY
Es una costumbre tradicional y única en la región y se realizan en las fiestas, en especial en la de San Miguel.
En las vísperas, al son de la banda se Músicos a eso de las 3 de la tarde, se llevan los animales que se van ha sacrificar, y van ha servir de alimentos a la población durante los días de fiesta, las personas van en cuadrillas por las calles, bailando al compas de sus huaynos, hacen paradas en cada dos o tres esquinas, hasta llegar a la orilla del río, allí mientras unos van matando las gallinas, cuys, los chanchos y los ganados vacunos, otros, a un costado están bailando todo tipo de bailes al son de la música , otros van botando cohetes para darle un mejor tono a esta festividad.
Terminando la pishtada de los animales, una vez descuartizado el ganado vacuno, en partes; para luego ser cargado por los hombres, y amarrado en parejas; los cuyes, las gallinas; para ser colgados en palos largos para llevarlos en sus hombros por dos personas y el chancho partido en 4 partes para ser llevados por hombres, salen con la cabeza del toro y de los chanchos llevados cada uno por un hombre que va haciendo bromas a los jóvenes, estos que llevan las cabezas van por adelante, detrás de ellos; van los que llevan las carnes y detrás de ellos; va el publico en cuadrillas, con botadores de abundantes cohetes, les sigue la banda de músicos que en cada tres esquinas paran para bailar el huayno, así se llega hasta la plaza mayor, allí se da una vuelta completa; bailando en cada esquina un huayno, les sigue toda la población; que también participan en estos bailes, así continúan hasta llegar a la casa del mayordomo; donde guardan los animales sacrificados y descansan hasta las 10 de la noche para salir a las vísperas y luego realizar la verbena popular con la quema de juegos artificiales.
LA ENTREGA DEL TRUCAY O CAMBIO Y EL AIHUALLA
El nuevo mayordomo quien se bendice públicamente en la Iglesia, entra de buena voluntad, con fe y con amor, entonces trabaja todo el año y en su labor le va bien ganando hasta el ciento por uno, por eso, todos quieren ser mayordomos.
Al mayordomo entrante; el siguiente día de la fiesta y por la tarde, el mayordomo saliente le hace entrega del trucay.
El trucay consiste en varias muñecas hechos de harina y cocinados en el horno de barro, lo mismo van roscas grandes, palomas, trenzas, de la chacra; diversos animales, todos en parejas, todos grandes.
Estas muñecas van amarrados sobre una parihuela en arco hechos de maguey y es llevado al hombro por dos hombres.
Otros dos hombres llevan colgados sobre un maguey; a todo lo largo, atados de cebolla, cuyes pelados, un pedazo de carne de ganado, trozos de leña, ají, cebollas, aceite, etc.
Van botando cohetes y un hombre lleva un torito de juego artificial, que al llegar a la plaza mayor es quemado.
Todo el pueblo y ambos mayordomos, van haciendo jala jala con las cuadrillas, y al son de la banda de músicos, recorren las calles principales, hasta la casa del mayordomo; para el año entrante.
Después de entregado el trucay, el mayordomo saliente con todo el publico en las cuadrillas, y al son de la banda de músicos, dan la ultima vuelta por la ciudad, bailando en las esquinas hasta llegar al puente de entrada, donde se despide a la fiesta, a la banda de músicos, y a los parroquianos, cada uno se regresa para su casa o para continuarla en la casa del mayordomo del año siguiente y así continua la fiesta hasta su final.
Para que se convenza venga y participe. No se arrepentirá.
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.