En Andahuaylas, destaca la imponente infraestructura de la Iglesia construía en el siglo XVII, según algunos datos históricos narran que se demoró 30 años en ser construidA, el material que se ha utilizado es la piedra Sillar, que hasta hoy se conserva.
La Parroquia de San Pedro de Andahuaylas, atiende a un aproximado de 24 mil feligreses, gran parte de la feligresía residen en la parte rural. La razón principal por la que la zona rural es más poblada es por la dedicación a la actividad agraria.
Dentro de la jurisdicción de esta parroquia se encuentran las comunidades campesinas de: Cceñuahurán, San Juan de Occollo, Santa Rosa, Huaracco Pata, Checcche, Ccacce, Sacclaya, Soccñacancha, Ñahuimpuquio, Anccaraylla, Sucaraylla, Huancabamba, Huinchus, Pataccochca, Ccollpa, Tapaya, Tablita, Pampanza, Paltacc, Cuncataca, Ccompicancha, Santa Anita, Ampi, Yunca, Ccarancalla, Cruzpata, Ccapaccalla, Huayrapata, Rumi Rumi, Ccoñeccpuquio, Curibamba, Salinas, Pochccota, etc.
La fiesta religiosa más resaltante es la del Niño Jesús de Año Nuevo (1º de enero), esta fiesta acoge a un promedio de 15 mil devotos-feligreses procedentes de distintas jurisdicciones. Por otra parte la fiesta patronal de “San Pedro” aun intenta recuperar su importancia.
Tomado de: http://www.diocesisdeabancay.org/content/view/98/31/
© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.