compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO


A aproximadamente 4,338 msnm, en una de las zonas mas agrestes e inhospitas del mundo, se levanta la ciudad de Cerro de Pasco, la cual es considerada como la mas alta de America. Esta ciudad es tambien conocida como la capital de la mineria peruana.

Siendo una de las ciudades más altas del Perú, Cerro de Pasco, capital del departamento de Pasco, en la sierra central del país, es también uno de los lugares más extraordinarios de la región: lo drástico de su clima y la altura, suponen un plácido contrapunto con las montañas que la rodean.

Poco después de la conquista, en el s. XVI, pequeños grupos de exploradores y misioneros se establecieron en el lugar conviviendo con los caciques que extraían oro y plata de los ricos yacimientos de la zona. La noticia de estas reservas motivó el progresivo arribo de cientos de aventureros y cazadores de fortuna que no tardaron en asentarse en el lugar denunciando minas y estableciendo residencias, lo que le dió a la floreciente ciudad esa característica personalidad de "pueblo minero" que conserva hasta el día de hoy. Muchos de los edificios, sin embargo, datan de los siglos XVI y XVII y son por sí mismos valiosos testimonios de la colonia.

Principales Atractivos:

Iglesia San Pedro de Ninacaca
A 31 km al sureste de la ciudad de Cerro de Pasco (30 minutos en auto). Construida entre 1580 y 1610, conjuga técnicas arquitectónicas andinas y españolas. En 1626 se consagró a San Pedro, su santo patrón. El edificio contiene una sola nave con muros de piedra y techo de paja; su altar es de madera y pan de oro y las paredes exteriores exhiben figuras talladas en piedra.

Iglesia Inmaculada Concepción de Vicco
Plaza principal del distrito de Vicco, a 18 km de la ciudad de Cerro de Pasco (30 minutos en auto). Visitas: 9:00-15:00, previa autorización del responsable de la iglesia.

Templo erigido en piedra por los pobladores del distrito en el siglo XVII.

Laguna de Punrun
A 37 km al suroeste de la ciudad de Cerro de Pasco (1 hora 15 minutos en auto).
Tiene una superficie de 8 km2, una profundidad máxima de 200 metros y se encuentra a 4200 msnm. Entre sus frías aguas se distinguen cinco islas, donde destaca la de Pumapachupan. Circundando la laguna puede encontrarse flora típica de la zona como la chilligua, el ichu, el garbancillo y los bofedales. Punrun también es hábitat de numerosas especies de aves como el pato silvestre y el pato real, el corcovado, la gaviota, el zambullidor, el frailisco, el martín pescador y las bandurrias, además de numerosas ranas, truchas, chalhuas y bagres.

Réplica de la Casa de Daniel A. Carrión
Av. Los Incas s/n, Yanacancha, a 1,8 km de la ciudad de Cerro de Pasco (10 minutos en auto).
Construida en memoria del mártir de la medicina peruana, Daniel Alcides Carrión, la casa se ubica en el portal del hospital que lleva su nombre.

Santuario Nacional de Huayllay
A 45 km al sur de la ciudad de Cerro de Pasco (45 minutos en auto). Visitas: 8:00-17:00. Conformado por rocas de diferentes tamaños y formas que son el resultado de la acción del viento, el agua y el desplazamiento de los glaciares. Esas formaciones se asemejan a perfiles humanos y animales, forman portadas y arcos. El bosque alberga una fuente de aguas termales que alcanzan los 60ºC (140ºF) y son conocidas por sus propiedades curativas.

El lugar además es hábitat de venados, vicuñas, vizcachas, gatos monteses, zorrillos, gavilanes y perdices. La flora está conformada por pastos, queñoales, huamanpintas, putagas y mata matas o pargashes.

Baños Termales de Calera
A 43 km al noroeste de la ciudad de Cerro de Pasco (1 hora 15 minutos en auto), o a 3 km (45 minutos a pie) desde la localidad de Huayllay.

Baños ricos en calcio, potasio, magnesio, sodio, cloruros, sulfatos y bicarbonatos cuyas aguas alcanzan los 60ºC (140ºF) de temperatura. Se les atribuye propiedades curativas para las dolencias musculares y nerviosas.

Nevado de Huaguruncho
A 86 km al este de la ciudad de Cerro de Pasco (3 horas en bus), se llega a la localidad de Huachón, desde donde se recorren 6 km hasta las faldas del nevado (2 horas en auto). Alcanza los 5730 msnm y está formado por cuatro glaciares importantes: Jacahuay (5180 msnm), Ranrajanca (5180 msnm), Carhuaraj (5160 msnm) e Incatama (5130 msnm). En su base pueden apreciarse varias lagunas, entre las que destacan Huaguruncho, Leche Cocha, Suyro Cocha, Talaya y Pacchapata.

Baños Termales de Conoc
Distrito de Pallanchacra, a 66 km al este de la ciudad de Cerro de Pasco (2 horas en bus). Baños a los que se les atribuye diversas propiedades curativas; la temperatura de la piscina principal varía entre los 20ºC (68ºF) y los 29°C (84ºF).

Distancias desde la ciudad de Cerro de Pasco:
* Yanahuanca (Provincia de Daniel Carrión) 64 km / 2 horas.
* Oxapampa (Provincia de Oxapampa) 396 km / 9 horas

Fuente: http://www.peru.info/s_ftociudades.asp?pdr=684&jrq=3.18.1&ic=1&ids=1356


cerro de pasco 01

cerro de pasco 03

cerro de pasco 04

cerro de pasco 05

cerro de pasco 06

cerro de pasco 07

cerro de pasco 08

cerro de pasco 09

cerro de pasco 10



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.