compra pasajes bus
Pasajes en Bus De.../A...



Comentarios, sugerencias,
colaboraciones e informes:



Peru On Line

Hazte Fan

Búsqueda personalizada

EL TEMPLO DE SAN GERONIMO


Una de las más tradicionales manifestaciones de la arquitectura y de la historia de Ilo lo constituye el Templo de San Gerónimo. Construida en 1871 luego del maremoto de 1868, el templo de San Gerónimo se localiza sobre un gran peñasco que se sirve de soporte. Su estructura es de madera forrada posteriormente con calamina. Tiene su techo a dos aguas que remata en un campanario también de madera y que culmina en una cruz.

Se accede a su entrada principal mediante una doble escalinata que da a una fachada de doble puerta y ventanas a ambos lados simetricamente dispuestas, mientras en la parte del tríptico conserva la ventana o tragaluz, detalle típico de las casas ileñas.

De una sola pieza, el templo de San Gerónimo fue modificado para agragarle en la parte posterior una construcción moderna que le da amplitud al espacio y que permitia combinar lo tradicional de la arquitectrua con la visión moderna de la ciudad.

En su interior, San Gerónimo tienen algunas cosas interesantes: En el altar se ubican las imégenes de San Gerónimo y la de la Virgen del Rosario. El primero de ellos es patrono de parroquia de Ilo y la segunda es Patrona de la la ciudad. Ambos antiguamente, recibían mucha de la devoción de la feligresía.

Lamentablemente esta práctica se ha reducido en sus demostraciones. Lo curioso de ambas imágenes es que fueron los únicos objetos que lograron salvarse luego del maremoto de 1868, siendo ambas imégenes encontradas entre los peñascos de la zona de San Gerónimo. Es decir, que ellas datas por lo menos del siglo XIX. La imagen de la Virgen María era adorada por la gente del valle. El Mariscal Domingo Nieto tenía mucha fe en ella y encargó a su hermano pagar las misas anuales en su homenaje entre 1821 y 1828. Esto nos indica la antigüedad de la imagen que hoy veneramos.

Otra de sus curiosidades es el campanario que contiene un reloj de origen alemán donado en la decada del 20 por don Ladislao Vásquez, un próspero agricultor de Ilo quien de esta manera contribuía con la iglesia como lo hicieron muchas familias de la localidad. Pero lo más saltante es su campana, una de las tres que existen en el campanario. Esta es muy peculiar porque data de 1647, fecha que está escrita en un cabecera. La campana en mención fue donada "por Francisco de Caldames a la Madre de Dios. María" inscripción que también figura en ella. Esa misma campana indica su constructor, uno de apellido Melendez.

Las paredes internas de la iglesia estuvieron decoradas con pinturas que han desaparecido con eltimpo y que de ellas sólo se conservan algunas muestras, especialmente en las esquinas y en el zócalo superior. El motivo es de plantas y de algelitos en par. En la parte inferior de las paredes la decoración es una pintura palo de rosa que esta parcialmente cubierta por los altares ubicados frente a ella, pero que se puede observar en algunos puntos.

El templo cuenta con dos marcos de madera en las que se localizan sendas imágenes. Estos marcos pertenecía, según la tradición, a los espejos de salones de un buque que encalló frente a las costas de Ilo y que rescatados fueron entegados a la iglesia para su cuidado y uso. El motivo marino se nota en este marco. Podemos apreciar en el un niño Zeus sentado empuñando aparentemente un tridente; peces tallados se encuentran también en dicho marco, algo que para muchos ha pasado evidentemente despercibido. Inicialmente estos marcos estaban pintados en color plateado pero en la actualidad lucen un color dorado. Se localizaban en el altar mayor y actualmente estan en una de las paredes del templo.

Fuente: http://www.geocities.com/ilovirtual/guia_turistica.htm


TEMPLO DE SAN GERONIMO 01
EL TEMPLO DE SAN GERONIMO

TEMPLO DE SAN GERONIMO 02
EL TEMPLO DE SAN GERONIMO

TEMPLO DE SAN GERONIMO 03
EL TEMPLO DE SAN GERONIMO

TEMPLO DE SAN GERONIMO 04
EL TEMPLO DE SAN GERONIMO

TEMPLO DE SAN GERONIMO 05
EL TEMPLO DE SAN GERONIMO

TEMPLO DE SAN GERONIMO 06
EL TEMPLO DE SAN GERONIMO

TEMPLO DE SAN GERONIMO 07
EL TEMPLO DE SAN GERONIMO



© Copyright 2005 Gualberto Valderrama C.